ORGÁNICOS
 
Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre una tortilla de maíz orgánico y una tortilla orgánica de maíz?
Hay diferencias muy importantes en esto que parece sólo un juego de palabras o un asunto de pura semántica. Cuando una tortilla se etiqueta como de maíz orgánico y no tortilla orgánica de maíz:
  1. El que la fabrica declara que el maíz es orgánico, pero no hay de por medio una inspección independiente que lo avale. En este caso, el público está obligado a confiar sólo en la palabra de quien elabora la tortilla. Esto puede parecer no tan importante, pero al no haber nadie que verifique que el maíz utilizado en la elaboración de la tortilla sea siempre verdaderamente orgánico certificado, es fácil que, hasta por causas involuntarias al fabricante, en ocasiones la realidad es que no todo el maíz sea orgánico certificado.

  2. Si no hay una inspección por parte de un organismo imparcial, acreditado e independiente, el público no puede saber si el maíz al que se le está llamando orgánico, verdaderamente cumplió con normas oficiales para llevar ese distintivo. Es muy frecuente que personas, en ocasiones de buena voluntad, por desconocer las normas oficiales, le llamen “orgánico” a un producto porque el productor dice que “no le echó químicos (o lo que ellos consideran como químicos)”. Pero para poder usar el término orgánico, además de no poner lo que oficialmente se considera una sustancia de origen sintético, se deben de cumplir muchos otros aspectos que buscan asegurar que se cumpla con los principios básicos de cuidado de la salud de los consumidores, de la salud de los trabajadores y del medio ambiente.

  3. Si sólo se declara que el maíz es orgánico, es posible que el resto de los ingredientes no lo sean. Eso da cabida a que el público, creyendo que está comiendo un producto libre de sustancias sintéticas, en realidad las esté consumiendo.

  4. Si no se cuenta con el certificado de la elaboración y no sólo de los ingredientes, significa que quien fabrica la tortilla no ha pasado por o no ha cumplido todos los requerimientos que marcan las normas. Algunos de los más importantes son:
    1. Que haya un organismo imparcial, acreditado e independiente que revise que los ingredientes, sistemas y procesos de fabricación cumplen con los estándares oficiales para los productos que llevan el término orgánico.
    2. Que todos los ingredientes orgánicos cuenten con un certificado vigente emitido por una certificadora acreditada.
    3. Que no haya contaminación de los alimentos orgánicos por químicos:
      • Que queden como residuos en los equipos que se usan para fabricar alimentos convencionales
      • Que se usen en la limpieza de las manos de quienes los manipulan, en la limpieza de los equipos y demás instalaciones
      • Que se usen para el mantenimiento de los equipos
      • Que queden como residuos en almacenes y equipo de trasporte que se usa para alimentos convencionales
    4. Que se lleven registros en los que se pueda verificar que se cumplen todos los cuidados para evitar que el consumidor termine consumiendo lo que busca evitar cuando elige alimentos orgánicos.
    5. Que el proceso de fabricación, empaque y distribución no sólo evite la contaminación de químicos, sino también que sea limpio y evite la contaminación con patógenos.
    6. Que el proceso de fabricación, empaque y distribución considere los impactos en los trabajadores y al medio ambiente.

¿Cómo calentar las tortillas?
Un calentamiento adecuado de las tortillas es la diferencia en la suavidad de las mismas. Para esto, se deben identificar los lados de la tortilla; se conoce como LADO A aquél con superficie convexa y más gruesa, mientras que LADO B es aquél con superficie cóncava de capa delgada. Los pasos para calentar la tortilla se muestran a continuación.
  1. Encender el fuego y esperar hasta tener el comal muy caliente.
  2. Colocar la tortilla con el LADO A hacia abajo y esperar aproximadamente 10 a 15 segundos.
  3. Voltear la tortilla con el LADO B hacia abajo y esperar aproximadamente 5 a 10 segundos.
  4. Voltear de nuevo la tortilla sobre su LADO A y esperar aproximadamente 5 a 10 segundos.
  5. Guardarlas en un calentador de tortillas hasta el momento de servir.
En caso de que las tortillas estén congeladas, se recomienda alargar los tiempos de calentamiento de cada lado a 20 segundos.

Para calentar en el microondas, los pasos sugeridos son:
  1. Colocar de 4 a 6 tortillas en medio de dos toallas de papel húmedas.
  2. Introducirlas al microondas por 30 a 45 segundos, o hasta estar calientes.
  3. Guardarlas en un calentador de tortillas hasta el momento de servir.

¿Por qué freímos las tiritas de tortilla en aceite de coco, si éste tiene grasas saturadas?
Las grasas saturadas tienen muy mal prestigio, pero la realidad es que la historia que la mayoría conocemos sobre ellas, no está completa:
  1. Las grasas provenientes de animales, tienen colesterol
  2. Las grasas provenientes de vegetales, no tienen colesterol
  3. Las grasas saturadas provenientes de animales, son las más malas
  4. Las grasas saturadas provenientes de vegetales (como las del aceite de coco), en dosis normales, no sólo no son dañinas, sino son necesarias para el cuerpo. Ayudan a:
    1. Mejorar la salud del corazón
    2. Desarrollarlatiroides
    3. Mejorar el metabolismo*
    4. Mejorar es sistema inmunológico
    5. Promueven un cuerpo más esbelto
  5. En muchos procesos comunes hoy en día en la industria de alimentos, las grasas provenientes de vegetales se hacen más estables (sólidas) a temperatura ambiente. Para ello se requiere la saturación total del aceite a través de la hidrogenación. La mantequilla pura de leche de vaca, por ejemplo, tiene grasa animal, que solidifica por sí sola, pero la margarina que está hecha de aceites vegetales, se tienen que hidrogenar para que pueda ser sólida y equiparable a la mantequilla para la percepción del consumidor. A estas grasas vegetales hidrogenadas, se les llama grasas Trans, éstas son muy malas para las arterias y son las que le han dado la mala fama a todas las grasas saturadas.
  6. El aceite de coco tiene propiedades anti-virales y anti- bacteriales.
  7. Los aceites de vegetales más usados en los alimentos en nuestros tiempos, casi todos provienen de cultivos transgénicos (maíz, soya, algodón, girasol, canola). Estos cultivos son en los que más químicos se utilizan y además no conocemos los efectos secundarios que la modificación genética puede estar causando. Hay suficiente evidencia para por lo menos, desconfiar de ellos. Por otro lado, todos estos aceites vegetales (maíz, soya, algodón, girasol, canola) tienen grasas poli-insaturadas que son las peores para cocinar.
  8. El aceite de coco aporta un sabor atractivo.
Para leer más del tema
http://www.huffingtonpost.com/dr-mercola/coconut-oil-benefits_b_821453.html

¿Qué significa GMO?
Son las siglas en Inglés para organismos genéticamente modificados. Los OMG’s o "transgénicos" son organismos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies, lo cual les aporta nuevas características heredables. En el mercado se encuentran los productos básicos, como en el caso de los granos de maíz, o derivados de un transgénico, como por ejemplo: aceite de soya transgénica, cornflakes fabricados utilizando maíz transgénico, los productos obtenidos de animales alimentados con productos transgénicos, entre otros. En la agricultura orgánica no se admiten GMO’s o transgénicos, primero porque no provienen de un proceso natural.

¿Cuál es la diferencia entre natural y orgánico?
Natural significa que el producto fue producido por la naturaleza. Todas las frutas, verduras, granos, etc. son naturales. Sin embargo, la palabra natural, no distingue cuáles fueron los métodos de producción o si se utilizaron agroquímicos. Un producto orgánico es aquel que en su cultivo o elaboración no emplea químicos sintéticos y cumple con las regulaciones que controlan las agencias certificadoras. Es preferible verificar que estos productos cuenten con sello de certificación.

¿A los cultivos orgánicos no se les pone nada?
La atención en la agricultura orgánica no debe estar en lo que se aplica o no, sino en crear un ecosistema sustentable que genere plantas fuertes y que balancee los distintos organismos vivos involucrados, de tal manera que se pueda producir consistentemente alimentos de alta calidad y al mismo tiempo mejorar la capacidad de ese espacio para seguir produciendo en el futuro y su biodiversidad. Para ofrecer alimentos de calidad, los cultivos orgánicos se fertilizan y se cuidan, solamente que en este proceso, no se emplean productos que puedan dañar a los seres vivos, llámense personas, animales, la tierra, el medio ambiente o el agua. De hecho, una de las exigencias para los productores orgánicos es que tengan un plan de mejoramiento continuo de la fertilidad de los suelos.

¿Si alguien no le aplica agroquímicos a un cultivo, se puede decir que el producto es orgánico?
No necesariamente. El uso de la palabra orgánico está regulado al cumplimiento de una serie de estándares y requisitos. No utilizar agroquímicos es sólo uno de ellos. Otros requerimientos pueden ser que en esas tierras no se hayan aplicado agroquímicos sintéticos en por lo menos tres años, el aseguramiento de la calidad del agua de riego y lavado, los métodos establecidos para evitar contaminación, la inspección de un agente independiente que verifique que se conozcan y se cumplen las normas establecidas, etc.

¿Cómo distingues un producto orgánico de uno convencional?
Esta es una pregunta muy común. Un producto orgánico y uno genéticamente modificado o expuesto a pesticidas y químicos, tienen exactamente la misma apariencia, pero el sabor y las propiedades nutricionales son diferentes. Como no los podemos distinguir físicamente, es importante revisar que la compañía que certifica el producto sea confiable y comprarlos en establecimientos de prestigio.

¿Qué es la certificación?
Cada país establece, mediante leyes o normas, los requisitos que deben cumplir los productos que se pueden etiquetar y vender como ORGANICOS. En algunas regiones los productos orgánicos se conocen como BIOLOGICOS, ECOLOGICOS, BIO o ECO. Para que un producto se le pueda llamar orgánico, entonces, debe de cumplir con todos los aspectos contemplados en las leyes. Las autoridades se valen de agencias certificadoras, que son empresas especializadas que se dedican a asegurar que los productores cumplen los parámetros descritos en las leyes. Los productores, almacenes, fabricantes, distribuidores y transportistas que manipulan y comercializan los productos orgánicos deben ser inspeccionados por éstas agencias independientes, por lo menos una vez al año.

Una vez que la empresa certificadora ha verificado la adhesión a las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede la certificación al producto. Ésta es una garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto "orgánico" desde la finca hasta el mercado. La certificación se aplica al proceso de producción y garantiza que el producto se ha cultivado y elaborado en forma que protege la salud y no perjudica al medio ambiente.

Los estándares especificados en las leyes que regulan a las agencias certificadoras se refieren, entre otras cosas:
  1. Que en las tierras de producción, no han sido utilizados químicos sintéticos por un tiempo no menor a tres años.
  2. Que el productor mantenga registros detallados de todo lo que se aplica a la tierra.
  3. Que se reserven áreas de amortiguamiento con respecto a otros campos cercanos que no se administran bajo los estándares orgánicos.
  4. Que son inspeccionados por una agencia independiente por lo menos una vez al año.
  5. Cumplir con los requerimientos específicos para el mantenimiento de registros y etiquetado.
  6. Asegurar la calidad del agua utilizada para el riego y para el lavado de los productos.
  7. Evitar la contaminación desde la producción hasta el mercadeo.
  8. Llevar a cabo, mediante un plan formal, prácticas conservacionistas del suelo, agua, medio ambiente y demás seres vivos.
Por su seguridad, verifique siempre que la certificación de los productos que compra esté disponible o aparezca en la etiqueta.

¿Los productos orgánicos los consumen personas con cáncer o necesidades especiales de alimentación?
Los productos orgánicos, por no contener químicos sintéticos, no desgastan el sistema inmunológico del enfermo y son recomendables para su alimentación. Sin embargo, cada vez más, la conciencia de los beneficios de una sana alimentación y el daño que causan los contaminantes con los que tenemos que convivir, nos llevan a preferir los productos orgánicos.

¿Porqué comprar productos orgánicos?
Las prácticas de cultivo orgánico, ayudan a mejorar la fertilidad de la tierra, eso nutre las plantas, dándole un sabor más intenso y mayor poder nutricional. Cuando adquieres productos orgánicos generalmente apoyas a pequeños productores interesados en el respeto al medio ambiente, conscientes del mundo que dejaremos a las futuras generaciones.

¿Cómo se controlan las plagas?
El principio de la agricultura orgánica es que las plantas fuertes producen mejores alimentos y son atacadas menos por las plagas. Sólo suelos fértiles pueden satisfacer los requerimientos de nutrición que generen plantas fuertes. El mejor control de plagas es enriquecer el suelo con abonos naturales. Otra de las formas en que se mejoran las tierras es la diversidad de cultivos producidos. Éste es también uno de los mejores métodos de control de plagas. Otra herramienta en el control de insectos que atacan nuestros cultivos, es la producción de extractos de hierbas para ser usados como repelentes. Finalmente, barreras y trampas físicas.

¿Con qué se riegan?
Utilizamos exclusivamente agua de pozos profundos. El agua de cada pozo es sometida a análisis microbiológico periódico para asegurar que no haya contaminación.

¿Por qué son más caros los alimentos orgánicos que los alimentos ordinarios?
Los productos orgánicos certificados suelen ser más costosos que sus similares convencionales, por diversos motivos:
  • En muchos casos los alimentos convencionales están subsidiados.
  • La oferta de alimentos orgánicos es limitada ya que no se utilizan métodos industriales en la producción en los que los grandes volúmenes permiten la reducción de costos.
  • Los costos de producción de los alimentos orgánicos suelen ser más elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción, porque los rendimientos por hectárea son menores, porque hay mayores perdidas ocasionadas por las plagas y porque la mayor diversidad de los productos impide hacer economías de escala.
  • El manejo post-cosecha de cantidades relativamente reducidas de alimentos orgánicos tiene un costo más alto.
  • Porque sólo se utiliza agua limpia en su producción.
  • Porque la certificación y los controles de cumplimiento de las leyes para alimentos orgánicos, representan costos que en los alimentos convencionales no existen.
En nuestro caso específico, además de lo anterior, incurrimos en costos adicionales por la implementación de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad, como Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Practicas de Manejo; por que invertimos en equipos para ahorro de energía y agua.

 
Ubica la tienda Prueba las recetas ¿Qué son los orgánicos?